En dos castañuelas
voy encerrado
y al sacarme del mar
me pongo colorado.
más adivinanzas de animales...
Salta y salta por los montes, usa las patas de atrás, su nombre ya te lo he dicho, fíjate y lo verás.
¿Cuál será aquel animal que rebuzna y no es borrico; en la cara, en el hocico y en el cuerpo es casi igual; que trabaja irracional, que lo que come merece, tiene de burro la cara, no es borrico y lo parece?
De un huevo sale, y para enviar mensajes vale.
No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.
Es cierto amigo del hombre y es fiel amigo ¿Quién es?
De verde esmeralda sobre la tapiada, rabo rabilargo, pata estirada, corre que te corre, mocita salada.
Envuelto en un cobertor, haga frío o calor.
De frente miro al sol sin que me ciegue, más alto vuelo que ave alguna, símbolo soy de imperios y reyes y dos cabezas a veces me dibujan. ¿Quién soy?
Es tan grande mi fortuna que estreno todos los años un vestido sin costura, de colores salpicado.
Soy pequeño y alargado, en dos conchas colocado, como no puedo nadar, me pego a las rocas del mar.
