Me escriben con cuatro letras,
significo claridad,
si me quitan una letra
una queda y nada más.
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
La noche tiene un ojo, un ojo de plata fina y usted será muy flojo, muy flojo, si no adivina
Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas.
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
Toda mi vida en un mes; mi caudal son cuatro cuartos y aunque me ves pobrecita ando siempre muy alto.
Por las barandas del cielo se pasea una doncella vestida de azul y blanco y reluce como estrella.
Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
Aparecen de noche sin que las llames. Desaparecen de día sin que las roben. ¿Qué son?
Redondo, redondo como un pandero, quien me toma en verano debe usar sombrero.
Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas y nadie las atiza.
Salimos cuando anochece, nos vamos si canta el gallo, y hay quien dice que nos ve cuando le pisan un callo.
