Me escriben con cuatro letras,
significo claridad,
si me quitan una letra
una queda y nada más.
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
Aparecen de noche sin que las llames. Desaparecen de día sin que las roben. ¿Qué son?
Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el dia, y de noche despiertan.
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
Toda mi vida en un mes; mi caudal son cuatro cuartos y aunque me ves pobrecita ando siempre muy alto.
¿Qué cosa es esa cosa que entra en el río y no se moja?
Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas.
De día yo me levanto, de noche a la cama voy, tiño de rojo el ocaso, ¿a qué no sabes quién soy?
Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; dicen que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.
Redondo, redondo como un pandero, quien me toma en verano debe usar sombrero.
