Me escriben con cuatro letras,
significo claridad,
si me quitan una letra
una queda y nada más.
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Me escriben con cuatro letras, significo claridad, si me quitan una letra una queda y nada más.
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
Aparecen de noche sin que las llames. Desaparecen de día sin que las roben. ¿Qué son?
Por las barandas del cielo se pasea una doncella vestida de azul y blanco y reluce como estrella.
Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el dia, y de noche despiertan.
Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas y nadie las atiza.
La noche tiene un ojo, un ojo de plata fina y usted será muy flojo, muy flojo, si no adivina
De día yo me levanto, de noche a la cama voy, tiño de rojo el ocaso, ¿a qué no sabes quién soy?
Salimos cuando anochece, nos vamos si canta el gallo, y hay quien dice que nos ve cuando le pisan un callo.
Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas.
