Aparecen de noche
sin que las llames.
Desaparecen de día
sin que las roben.
¿Qué son?
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Soy un señor encumbrado, ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración.
Toda mi vida en un mes; mi caudal son cuatro cuartos y aunque me ves pobrecita ando siempre muy alto.
Por las barandas del cielo se pasea una doncella vestida de azul y blanco y reluce como estrella.
Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el dia, y de noche despiertan.
La noche tiene un ojo, un ojo de plata fina y usted será muy flojo, muy flojo, si no adivina
Aparecen de noche sin que las llames. Desaparecen de día sin que las roben. ¿Qué son?
Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas.
Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas y nadie las atiza.
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
