Para bailar me pongo la capa
y para bailar me la vuelvo a quitar,
porque no puedo bailar con la capa
y sin la capa no puedo bailar.
más adivinanzas de juegos y juguetes...
Todos dicen que me quieren para hacer buenas jugadas, y, en cambio, cuando me tienen me tratan siempre a patadas.
Atada a una cuerda volaba y volaba y un niño en la tierra la sujetaba.
En un suelo de baldosas unas blancas y otras negras, luchan reyes y peones, caballos, torres y reinas.
Juegan en la cancha más altos que bajos; meten la pelota dentro de los aros.
Alegría de niños soy por mi pausado vaivén; voy y vengo, vengo y voy y en muchos parques me ven.
Tengo cadenas sin ser preso, si me empujas voy y vengo, en los jardines y parques muchos niños entretengo.
Tengo caballos que suben y bajan, dan vueltas y vueltas y nunca se cansan.
Soy el juguete más apreciado para las niñas como regalo.
Cuanto más y más lo llenas, menos pesa y sube más.
Con caras muy blancas llenas de lunares a unos damos suerte, a otros, pesares.
