Viste de chaleco blanco,
y también de negro frac,
es un ave que no vuela, pero nada.
¿Que será?
más adivinanzas de animales...
Topó mi padre en la iglesia con uno vestido de negro, ni era fraile, ni era cura, que era lo que dije primero.
Sal al campo por las noches, si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber.
Por aquel camino va caminando quien no es gente; adivínelo el prudente que el nombre se quedó atrás.
Me encuentras en la playa a la sombra y al sol, mi nombre tiene cara y también tiene col.
Si preguntas mi nombre mi inicial está en guante y mi segunda letra anda siempre ambulante. La tercera y la cuarta se hallarán en total . Soy el más listo y guapo... pero el menos cordial.
Donde nadie sube, trepo, donde nadie anda, trisco, muy poco estoy en el valle, pues lo mío son los riscos.
De frente miro al sol sin que me ciegue, más alto vuelo que ave alguna, símbolo soy de imperios y reyes y dos cabezas a veces me dibujan. ¿Quién soy?
Tiene ojos de gato y no es gato, orejas de gato y no es gato; patas de gato y no es gato; rabo de gato y no es gato, maúlla y no es gato.
No vuela y tiene un ala, no es camión y hace «cran».
Lo rascaba llorando de la crin a la cola y en él se iba trotando por una loma.
