De frente miro al sol
sin que me ciegue,
más alto vuelo que ave alguna,
símbolo soy de imperios y reyes
y dos cabezas a veces me dibujan.
¿Quién soy?
más adivinanzas de animales...
Soy pequeño y alargado, en dos conchas colocado, como no puedo nadar, me pego a las rocas del mar.
Hablo y no pienso, lloro y no siento, río sin razón y miento sin intención.
Vivo en el mar sin ser pez, y soy siempre juguetón, nunca me baño en el Rhin, pues soy el mismo del fin.
Es cierto amigo del hombre y es fiel amigo ¿Quién es?
Envuelto en un cobertor, haga frío o calor.
Trabajar, siempre mucho trabajé; aunque nunca estudié en la escuela me conocen bien; algunos dicen de mí: «terco bicho es» y Pinocho mucho se asustó cuando en mí casi se convirtió.
Chiquitín y danzarín, pasa las noches rondando con lanza y con cornetín.
Dos torres altas, dos miradores, un quitamoscas, cuatro andadores.
Iba una vaca de lado, luego resultó pescado.
Mi casa llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, no le gusto al jardinero.
