Es la osa más grande
del firmamento,
para verla mejor
buscas aumento.
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Sin ser rica tengo cuartos y, sin morir, nazco nueva; y a pesar de que no como, hay noches que luzco llena.
Soy un señor encumbrado, ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración.
La noche tiene un ojo, un ojo de plata fina y usted será muy flojo, muy flojo, si no adivina
Redondo, redondo como un pandero, quien me toma en verano debe usar sombrero.
De día yo me levanto, de noche a la cama voy, tiño de rojo el ocaso, ¿a qué no sabes quién soy?
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas y nadie las atiza.
Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; dicen que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.
Una gran moneda dorada que vale mucho y por la que no pagas nada.
Toda mi vida en un mes; mi caudal son cuatro cuartos y aunque me ves pobrecita ando siempre muy alto.
