¿Qué cosa es esa cosa
que entra en el río
y no se moja?
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el dia, y de noche despiertan.
Una gran moneda dorada que vale mucho y por la que no pagas nada.
Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
Me escriben con cuatro letras, significo claridad, si me quitan una letra una queda y nada más.
De día yo me levanto, de noche a la cama voy, tiño de rojo el ocaso, ¿a qué no sabes quién soy?
La noche tiene un ojo, un ojo de plata fina y usted será muy flojo, muy flojo, si no adivina
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
¿Qué cosa es esa cosa que entra en el río y no se moja?
Salimos cuando anochece, nos vamos si canta el gallo, y hay quien dice que nos ve cuando le pisan un callo.
Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas.
