Una pata con dos pies,
¿es cosa que puede ser?
más adivinanzas de animales...
Mi casa llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, no le gusto al jardinero.
Aunque no soy pajarillo canto sin ninguna pena y cuando en plural me usan represento la condena.
De frente miro al sol sin que me ciegue, más alto vuelo que ave alguna, símbolo soy de imperios y reyes y dos cabezas a veces me dibujan. ¿Quién soy?
Un espléndido abanico que no produce pavor, sus alas, plumas y pico son reales, sí señor.
Con cuello largo y finito se pasea muy feliz, sólo si fueras mosquito le verias la nariz.
Grandes patazas, chicas manitas, lindos colores en mis alitas, salto y no sé dónde caeré.
Es blanca como la nieve, es negra como el carbón, las patas como una vela, el cuello como una hoz.
Alas de mil colores y se pierden entre las flores.
Tiene ojos de gato,y no es gato, patas de gato y no es gato, rabo de gato y no es gato. ¿Qué es?
Soy un turco pues sustento las mujeres que me dan, con quien hago de galán; repártoles el sustento, de celos padezco afán. Roja diadema me adorna, el traje Dios me lo dio, y aunque carezco de dientes tengo fama de cantor.
