Aparecen de noche
sin que las llames.
Desaparecen de día
sin que las roben.
¿Qué son?
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Toda mi vida en un mes; mi caudal son cuatro cuartos y aunque me ves pobrecita ando siempre muy alto.
Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el dia, y de noche despiertan.
Una gran moneda dorada que vale mucho y por la que no pagas nada.
Aparecen de noche sin que las llames. Desaparecen de día sin que las roben. ¿Qué son?
Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
De día yo me levanto, de noche a la cama voy, tiño de rojo el ocaso, ¿a qué no sabes quién soy?
Me escriben con cuatro letras, significo claridad, si me quitan una letra una queda y nada más.
Sin ser rica tengo cuartos y, sin morir, nazco nueva; y a pesar de que no como, hay noches que luzco llena.
Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas y nadie las atiza.
Por las barandas del cielo se pasea una doncella vestida de azul y blanco y reluce como estrella.
