Muchas lamparitas
muy bien colgaditas,
siempre encandiladas
y nadie las atiza.
más adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas...
Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
Me escriben con cuatro letras, significo claridad, si me quitan una letra una queda y nada más.
¿Qué cosa es esa cosa que entra en el río y no se moja?
Parecen siempre quietas, pero dan vueltas y vueltas, duermen todo el dia, y de noche despiertan.
Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento.
Sin ser rica tengo cuartos y, sin morir, nazco nueva; y a pesar de que no como, hay noches que luzco llena.
Soy un señor encumbrado, ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración.
Aparecen de noche sin que las llames. Desaparecen de día sin que las roben. ¿Qué son?
Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas.
Salimos cuando anochece, nos vamos si canta el gallo, y hay quien dice que nos ve cuando le pisan un callo.
