En lo más alto me ponen
para que el aire me dé.
El aire me zarandea,
Y siempre lo miro a él.
más adivinanzas de cosas de la casa...
Sin ella en la mano ni entras ni sales, ni vas a la calle.
En lo más alto me ponen para que el viento me dé, soy guía para los hombres y siempre estoy de pié.
Llevo secretos a voces, corriendo por esos mundos y sin que nadie los oiga los doy en unos segundos.
Tengo dientes y no muerdo, desenredo con cuidado, caminos abro en tu pelo, ya sea liso o rizado.
Te lo digo y no me entiendes, no tengo boca y si tengo dientes
De mi madre nací yo, sin fundamento de padre, y luego me he muerto yo y de mi nació mi madre.
La cara que yo acaricio, dejo de seda al momento, porque ni un pelo se resiste a mi marcha, ¡buen invento!
¿Quién pensaréis que yo soy, que cuanto más y más lavo, mucho más sucia me voy?
Cuanto más se moja, más te seca. ¿Qué es?
Tiene luna, no es planeta; tiene marco y no es puerta.
