De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir,
nadie me sabe cerrar.
más adivinanzas de alimentos...
Soy blanca como la nieve y dulce como la miel; yo alegro los pasteles y la leche con café. ¿Quién soy?
Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito.
Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar.
Negra por dentro, negra por fuera, es mi corazón negra madera.
Aunque me corten y corten nunca me verás sangrar, porque me han curado al frío y metido en mucha sal.
Soy amarillo por dentro, tengo blanco el cascarón, y aquí me hizo famoso, un tal Cristóbal Colón.
Soy el jugo de la uva, de la copa el contenido, de la mesa el gran señor, de todos apetecido.
Blanca fue mi niñez, morada mi mocedad, negra y prieta mi vejez, adivina qué será.
Estando sano me cortan, sin ser enfermo me curan y en lonchas o pedacitos, dicen que estoy exquisito.
Soy blanco, soy tinto, de color todo lo pinto, estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza.
