Dicen que la tía Cuca,
se arrastra con mala racha.
¿Quien será esa muchacha?
más adivinanzas de animales...
Con su trompa preparada pasa a tu lado zumbando, se posa en tu piel desnuda y tu sangre va chupando.
Verde como el campo, campo no es, habla como el hombre, hombre no es.
Con cuello largo y finito se pasea muy feliz, sólo si fueras mosquito le verias la nariz.
Por aquel camino va caminando quien no es gente; adivínelo el prudente que el nombre se quedó atrás.
Si me escribes como es soy de la selva el rey si me escribes al revés yo seré Papá Noel.
De colores muy galano, soy bruto y no lo parezco, perpetua prisión padezco, uso del lenguaje humano, si bien de razón carezco.
¿Cuál será aquel animal que rebuzna y no es borrico; en la cara, en el hocico y en el cuerpo es casi igual; que trabaja irracional, que lo que come merece, tiene de burro la cara, no es borrico y lo parece?
¿Quién es este que se arrima trayendo su casa encima?
De frente miro al sol sin que me ciegue, más alto vuelo que ave alguna, símbolo soy de imperios y reyes y dos cabezas a veces me dibujan. ¿Quién soy?
Cuantas manos le dio el mar a este extraño pasajero que lo quieren contratar para que juegue de arquero ¿quién es?
