Soy blanco, soy tinto,
de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa
y me subo a la cabeza.
más adivinanzas de alimentos...
Cuanto más caliente, más fresco y crujiente. ¿Quién soy?
Negra por dentro, negra por fuera, es mi corazón negra madera.
Es mi madre tartamuda, y mi padre «cantaor», tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón.
Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar.
Aunque me corten y corten nunca me verás sangrar, porque me han curado al frío y metido en mucha sal.
Somos blancos, larguiruchos, nos fríen en las verbenas, y dorados, calentitos, nos comen nenes y nenas.
Blanca fue mi niñez, morada mi mocedad, negra y prieta mi vejez, adivina qué será.
Soy blanca como la nieve y dulce como la miel; yo alegro los pasteles y la leche con café. ¿Quién soy?
De bello he de presumir: soy blanco como la cal, todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar.
Y la casa del quesero, ¿qué sería?
