Soy el jugo de la uva,
de la copa el contenido,
de la mesa el gran señor,
de todos apetecido.
más adivinanzas de alimentos...
Te lo digo y te repito, y te lo debo avisar, que por más que te lo diga, no lo vas a adivinar.
¿Qué se corta sin tijeras y aunque a veces sube y sube nunca usa la escalera?
Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar.
Soy blanca como la nieve y dulce como la miel; yo alegro los pasteles y la leche con café. ¿Quién soy?
Yo soy el diminutivo de una fruta muy hermosa, tengo virtud provechosa, en el campo siempre vivo y mi cabeza es vistosa.
De leche me hacen, de ovejas y cabras que pacen.
Vengo de padres cantores aunque yo no soy cantor, traigo los hábitos blancos y amarillo el corazón.
Blanca fue mi niñez, morada mi mocedad, negra y prieta mi vejez, adivina qué será.
De claro como el agua al rojo oscuro, salud y alegres fiestas os procuro.
Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito.
