Te lo digo y te repito,
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga,
no lo vas a adivinar.
más adivinanzas de alimentos...
Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito.
Cuanto más caliente, más fresco y crujiente. ¿Quién soy?
Para mí el dulce sabor de la cosa que te digo. Para ti también será si aciertas este acertijo.
Yo soy el diminutivo de una fruta muy hermosa, tengo virtud provechosa, en el campo siempre vivo y mi cabeza es vistosa.
Agrio es su sabor, bastante dura su piel y si lo quieres tomar tienes que estrujarlo bien.
¿Qué alimento será el que llevan en un cesto, y dicen que está más fresco, cuanto más caliente está?
Negra por dentro, negra por fuera, es mi corazón negra madera.
Y la casa del quesero, ¿qué sería?
Blanca fue mi niñez, morada mi mocedad, negra y prieta mi vejez, adivina qué será.
Era un sol en miniatura y en el árbol la encontré. Cuando sin piel la dejé, me fascinó su frescura. ¿Qué es?
